1º Lugar: Rancagua

Es una ciudad mediana, la que estos últimos años ha tenido un crecimiento para sectores como Machalí (conurbación Rancagua-Machalí) la cual ha dificultado un poco más el tránsito ya que genera muchos viajes en horario punta mañana y punta tarde para este sector. Se han realizado múltiples esfuerzos para que la ciudad sea más cicloinclusiva. La zona céntrica de Rancagua, ha tenido un plan de peatonalización y cicloinclusión crecientemente estos últimos 5 años, con un gran aumento de estas medidas en periodo de Pandemia.

Dimensiones claves de la ciudad
8 km (Norte- Sur) 8 km (Este- Oeste)

Una debilidad importante:
17% indica que es una selva caótica, 83% una carrera competitiva. Se considera injusto, muy injusto para el transporte públicos (80%). Injusto la caminata 50%.

Una Oportunidad:
Generar fondos para financiar iniciativas de las organizaciones ciudadanas para mejorar el transporte activo, transporte público, temas de género, acceso universal e integración con áreas verdes en el quehacer habitual de la ciudad. Generar un Plan Integral, con participación ciudadana vinculante, para remediar las falen- cias mayores, con foco en la equidad y justicia social. Exigir que cada municipalidad y gobierno regional tenga un equipo a cargo de la Partici- pación Ciudadana, que coordine Mesas de Movilidad con múltiples actores de forma permanente, y otras instancias ad hoc según los desafíos específicos de cada lugar.

¿Por qué importan las dimensiones?
Desde tiempos medievales, una área de 5 x 5 km es la distancia óptima para la caminata (30 minutos) y actualmente la bicicleta (10-20 minutos). Es una medida estratégica para escoger acciones y mejorar estos aspectos de la ciudad/comuna

VARIABLE

DATO

1

Región

Región Libertador Bernardo O´higgins

2

Área administrativa

Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa

3

Transporte

No cuenta con EOD

4

Plan de Transporte urbano

Mejorar la conectividad Machalí-Rancagua
Mejorar la conectividad Oriente-Poniente (atraviesos en Ruta 5 y Vía Férrea)
Priorizar el Transporte público y los modos no motorizados

5

Rutas seguras para niñez

No cuenta con un plan de Rutas Seguras al colegio

6

Distribución vial entre los diferentes modos

58 Kilómetros de ciclovía

7

Medidas calmado de tráfico especialmente en (i) escuelas, (ii) residenciales, (iii) Parques y plazas, (iv) Comercio Local, (v) Otros

En zonas céntricas de la ciudad han implementado paseos peatonales, ampliación de veredas y disminución de aceras para el transito vehicular. Son intervenciones de urbanismo táctico que esperan perduren en el tiempo.

8

Población

241.774

9

Porcentaje de población rural/urbano

Urbano: 234.279 (96,9%)
Rural: 7.495 (3,1%)

10

Superficie

260,68 hab/km2

11

Densidad

923,68 hab/km2

12

Pobreza Multidimensional

13,23%

13

Mujeres jefas de hogar

42%

14

Participación mujeres en empleo

42%

15

Adultos mayores (65 años +)

27.186 – 11.24%

16

Personas con discapacidad (total)

Regional: 2,35%

17

Discapacidad visual

Sin datos

18

Discapacidad movilidad

Sin datos

19

Gobernanza

Distrito 15
8° circunscripción

20

Participación ciudadana en las votaciones 2021

Padrón: 194.487
Votantes: 76.717
Participación: 39,44%

21

Número de Concejales, diputados, senadores mujeres

Concejalas: 4
Diputada: 0
Senadoras: 0

Fuente: Filas 3 y 4, SECTRA Encuesta Movilidad; Filas 8-15, Censo 2017, Fila 20 Especial Emol Elecciones 2021

Centro de Urbanismo Ciudadano
Ciudad Viva
Dominica 14, Recoleta
Santiago-Chile

Coordinación/Comunicaciones:
ximena.vasquezj@gmail.com
Tel: +569 78910834