12º Lugar: Alto Hospicio

Comuna nueva, nombrada en el año 2004 donde en sus comienzos se fue poblando por muchas familias que no encontraban en Iquique un lugar donde vivir, o sus presupues- tos no les alcanzaban para quedarse en la capital regional.
Se generaron muchas auto construcciones y hoy en día se ha ido transformando en un centro industrial donde muchas empresas emplazan sus bodegas y fabricas generando una dinámica interesante y con muchos desafíos a futuro sobre todo en su movilidad, ya que al ser una ciudad nueva tiene un tremendo potencial de poder planificar y ordenar los desplazamientos.

Dimensiones claves de la ciudad
6 km (Norte- Sur) 4 km (Este- Oeste)

Una debilidad importante:
Caracterización de la convivencia vial es considerada una selva caótica. En caminata (80%) y ciclos (100%) se considera que se le destina muy poco espacio para estos modos.

Una Oportunidad:
Generar un Plan de Urgencia, con fondos especiales, con participación ciudadana vinculante, para remediar las falencias más urgentes.
Generar un Plan Integral, con participación ciudadana vinculante, para remediar las falencias mayores, con foco en la equidad y justicia social.
Exigir que cada municipalidad y gobierno regional tenga un equipo a cargo de la Participación Ciudadana, que coordine Mesas de Movilidad con múltiples actores de forma permanente, y otras instancias ad hoc según los desafíos específicos de cada lugar.

Socio Comunitario:
Francisco Alcayaga Motta

¿Por qué importan las dimensiones?
Desde tiempos medievales, una área de 5 x 5 km es la distancia óptima para la caminata (30 minutos) y actualmente la bicicleta (10-20 minutos). Es una medida estratégica para escoger acciones y mejorar estos aspectos de la ciudad/comuna

VARIABLE

DATO

1

Región

Región de Tarapacá

2

Área administrativa

Alto Hospicio

3

Transporte

EOD año 2010
PARTICIÓN MODAL
Iquique-Alto Hospicio No Motorizado (Bicicletas): 2.635 Transporte Público: 194.188Caminata: 221.576
Transporte Privado: 233.322

INFORMACIÓN PROPOSITOS VIAJE
Trabajo: 193.384
Estudios: 166.793
Otros: 293.004

4

Plan de Transporte urbano

– Prioridad al sistema de transporte público: incluyendo cobertura y calidad de servicio, entre otros aspectos.
-Sistema de transporte que pone énfasis en los usuarios más vulnerables.
-Transporte privado: contar con una red vial de calidad, conectada y con una gestión de estacionamientos desarrollada.
– Importancia del transporte de carga respecto al crecimiento y desarrollo económico de la conurbación.

5

Rutas seguras para niñez

No cuenta con un plan de Rutas Seguras al colegio

6

Distribución vial entre los diferentes modos

Sin Datos

7

Medidas calmado de tráfico especialmente en (i) escuelas, (ii) residenciales, (iii) Parques y plazas, (iv) Comercio Local, (v) Otros

Sin Datos

8

Población

108.375

9

Porcentaje de población rural/urbano

Urbano 97,7%
Rural 2,3%

10

Superficie

572,9 km2

11

Densidad

1.886 hab/km²

12

Pobreza Multidimensional

23,18%

13

Mujeres jefas de hogar

Sin Datos

14

Participación mujeres en empleo

41%

15

Adultos mayores (65 años +)

4.616

16

Personas con discapacidad (total)

Sin Datos

17

Discapacidad visual

Sin datos

18

Discapacidad movilidad

Sin datos

19

Gobernanza

Distrito 2
2° circunscripción

20

Participación ciudadana en las votaciones 2021

Padrón: 58.683
Votantes: 19.068
Participación: 32,49%

21

Número de Concejales, diputados, senadores mujeres

Concejalas: 1
Diputada: 0
Senadoras: 1

Fuente: Filas 3 y 4, SECTRA Encuesta Movilidad; Filas 8-15, Censo 2017, Fila 20 Especial Emol Elecciones 2021

Centro de Urbanismo Ciudadano
Ciudad Viva
Dominica 14, Recoleta
Santiago-Chile

Coordinación/Comunicaciones:
ximena.vasquezj@gmail.com
Tel: +569 78910834