11º Lugar: Buin

Esta comuna pertenece a la Región Metro- politana, a pesar que tiene un buen sistema intermodal que conecta con las comunas céntricas de la Región Metropolitana no está integrado al sistema de Transporte Red (Ex Transantiago). por lo tanto, la tarifa que se paga en el sistema de Tren que si está conectado con Tren Santiago-Nos y con la línea de Metro se tiene que pagar aparte. Existe transporte interurbano y una línea de Taxi-colectivos desde Buin a la comuna de Santiago Centro.

Dimensiones claves de la ciudad
5 km (Norte- Sur) 4 km (Este- Oeste)

Una debilidad importante:
La convivencia vial está caracterizada con un 30% indica que es una selva, el 50% una carrera y el 17% indica que es un baile. En Caminata, ciclos y Transporte Público, el 83% señala que el espacio destinado a estos modos es muy injusto.

Una Oportunidad:
Generar un Plan de Urgencia, con fondos especia-les, con participación ciudadana vinculante, para remediar las falencias más urgentes.
Generar un Plan Integral, sin participación ciudadana, para remediar las falencias mayores, con foco en la equidad y justicia social.
Generar fondos para financiar iniciativas de las organizaciones ciudadanas para mejorar el trans-porte activo, transporte público, temas de género, acceso universal e integración con áreas verdes en el quehacer habitual de la ciudad.

SOCIO COMUNITARIO
Héctor Olivo
Ciudad Viva

¿Por qué importan las dimensiones?
Desde tiempos medievales, una área de 5 x 5 km es la distancia óptima para la caminata (30 minutos) y actualmente la bicicleta (10-20 minutos). Es una medida estratégica para escoger acciones y mejorar estos aspectos de la ciudad/comuna

VARIABLE

DATO

1

Región

Región Metropolitana

2

Área administrativa

Comunas de Buin, El Recurso, Alto Jahuel, Linderos, Maipo, Valdivia de Paine

3

Transporte

Si tiene estudio EOD-2012-Para el Gran Santiago.

Partición Modal-Buin:
No Motorizados: 41,5%
Transporte Público: 31,1%
Transporte Privado: 21,2%
Otros: 6,3

4

Plan de Transporte urbano

Sin Datos

5

Rutas seguras para niñez

No cuenta con un plan de Rutas Seguras al colegio

6

Distribución vial entre los diferentes modos

Sin Datos

7

Medidas calmado de tráfico especialmente en (i) escuelas, (ii) residenciales, (iii) Parques y plazas, (iv) Comercio Local, (v) Otros

Sin Datos

8

Población

96.614

9

Porcentaje de población rural/urbano

Urbano 85,8%
Rural 14,2%

10

Superficie

214 km2

11

Densidad

444,18 hab/km²

12

Pobreza Multidimensional

24,9%

13

Mujeres jefas de hogar

40%

14

Participación mujeres en empleo

41%

15

Adultos mayores (65 años +)

8,7%

16

Personas con discapacidad (total)

Sin Datos

17

Discapacidad visual

Sin datos

18

Discapacidad movilidad

Sin datos

19

Gobernanza

Distrito 14
7° circunscripción

20

Participación ciudadana en las votaciones 2021

Padrón: 75.333
Votantes: 34.683
Participación: 46,04%

21

Número de Concejales, diputados, senadores mujeres

Concejalas: 2
Diputada: 0
Senadoras: 1

Fuente: Filas 3 y 4, SECTRA Encuesta Movilidad; Filas 8-15, Censo 2017, Fila 20 Especial Emol Elecciones 2021

Centro de Urbanismo Ciudadano
Ciudad Viva
Dominica 14, Recoleta
Santiago-Chile

Coordinación/Comunicaciones:
ximena.vasquezj@gmail.com
Tel: +569 78910834