Adultas mayores votaron gracias a bicitaxi danés

En el marco del Programa Rutas Bakanes en el Barrio, integramos a adultes mayores para que puedan volver a gozar de moverse por la ciudad, utilizando una bicitaxi proveniente de Copenhague.

Gracias a la colaboración entre el Laboratorio de Cambio Social (Centro de Desarrollo Urbano, CEDEUS, Pontificia Universidad Católica de Chile), la Embajada de Dinamarca y la Fundación Las Rosas, revivimos este hermoso triciclo para mover a sus residentes, con el apoyo del Embajador y la organización ciudadana, FocoMigrante.

Cycling Without Age-Bici Sin Edad. Esta actividad empezó en Dinamarca y, desde el año 2012, se ha ido consolidando en más de 450 ciudades del mundo. Ahora estará integrado al Programa Rutas Bakanes en el Barrio, desarrollado por el Laboratorio de Cambio Social.

La integración de bicitaxis y bicicargas como parte habitual de la movilidad barrial es vital para que mujeres y mayores puedan vivir la ciudad libremente, disfrutando del aire libre, de un paseo por sus barrios, ferias libres, plazas y parques. Es especialmente importante en estos tiempos de aislamiento, incertidumbres y soledades, como un elemento seguro de reencuentro.

Por este motivo, Rutas Bakanes en el Barrio, ha trabajado con estos socios para movilizar a dos adultas mayores de Fundación Las Rosas, en esta jornada tan importante de elecciones.

Recorrido en bicitaxi

En compañía del embajador de Dinamarca, Jens Godtfredsen, la directora del Laboratorio de Cambio Social, Lake Sagaris, y voluntarios de FocoMigrante, se realizó un recorridos por dos comunas de la Región Metropolitana. Acompañando a sufragar a la sr. Lidia, residente de Fundación Las Rosas, al Liceo 1, ubicado en la comuna de Santiago. Posteriormente se realizó el viaje con la sra. Cecilia dirigiéndonos al centro de votación Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, en la comuna de Recoleta.

Sra. Lidia, residente de Fundación Las Rosas, llegando a Liceo 1 a #VotarEnBici en compañía del Embajador de Dinamarca.
Sábado 15-V-2021
Sra. Cecilia, residente de Fundación Las Rosas, camino a #VotarEnBici, en compañía de Daniela (Funcionaria de la Fundación) y Daniel, conductor y mecánico de FocoMigrante.

Lake Sagaris, señala “Como Laboratorio de Cambio Social, sentimos y vemos la necesidad de que los adultos mayores puedan desplazarse por su ciudad de manera más autónoma y sustentable, a un tiempo pausado para reconocer su barrio y sus espacios, disfrutar de la brisa del aire en su cara. Este amor en movimiento nos devuelve la energía, de forma segura en tiempos difíciles como los actuales.”

El Triciclo cuenta con un asiento para dos pasajeros, más otro para el voluntario ciclista. Es electroasistido, para aumentar las distancias y los terrenos posibles de recorrer. Permite traslados cómodos y agradables, con asientos acolchados, frazada y techo protectores, y una rampa para subir y sentarse con seguridad. Actualmente el Lab de Cambio Social está trabajando con Cycling without age y YoBke, productor de Concepción, en la creación de un prototipo chileno.

El Laboratorio de Cambio Social trabaja proyectos de investigación participativa para la acción de cambio social, tanto al nivel local como regional y nacional, nutridos por relaciones internacionales con gente y organizaciones afines. Nuestro enfoque siempre combina temas de cultura cívica, género, edad y una nueva movilidad y un desarrollo urbano sustentable. Para vivir dignamente, partiendo con una nueva constitución debemos descentralizar y democratizar las instituciones, dejando la potestad en manos de la ciudadanía, como en toda democracia sana y resiliente.

Más informaciones:

Presentación Ole Kassow, Fundador Cycling without Age: https://drive.google.com/file/d/1ryl9ChciJdza1jmoSlxPwMRLwYfJXRJb/view

Documental Motherload, sobre el importante rol de las bicitaxis y bicicargas en la salud y bienestar, especialmente de las mujeres y sus familias: https://vimeo.com/ondemand/motherload?autoplay=1

Agradecemos especialmente al Taller Mecánico y les Voluntaries de FocoMigrante por su apoyo para hacer realidad estos viajes de inaugurales, en un momento tan crucial para la vida cívica de nuestro país.

Categorías