4º Lugar: Independencia

Comuna que ha recibido un gran número de habitantes extranjeros, en los años 90 población Peruana y Boliviana y en la actualidad Colombinos, Haitianos, Venezolanos. En el sector de mayor proximidad con el centro de la ciudad se localizan importantes centros de abastos de productos frescos, que abastecen a una gran parte de la ciudad. Esta comuna concentra principalmente el sector de bodegaje de la Vega Central, además de un sector amplio donde se concentran locales donde se venden textiles. Transitan camiones y camionetas con carga. En enero 2021 se entregó el nuevo corredor de buses del sistema de Transporte Metro- politano Red, el cual también contempló la construcción de ciclovías y mejoras en veredas y calzada, conectando las comu- nas céntricas de la ciudad de Santiago con las comunas del Norte. Además, es una de las comunas que tiene estaciones de Metro (L2 y L3) contribuyendo a la conexión intermodal con el resto de la ciudad.

Dimensiones claves de la ciudad
3.5 km (Norte-Sur)
2.8 km (Este-Oeste

Lo más Destacado:
El 50% considera que el espacio que se le asigna al transporte Público es Justo.

Una debilidad importante:
un 33% indica que la convivencia es una selva caótica, y un 67% una carrera competitiva. Injusto para el espacio de caminata y ciclos.

Una Oportunidad:
Generar un Protocolo que requiere de partici- pación ciudadana vinculante acorde al tipo y la escala de la decisión, desde la ubicación y el diseño de paraderos hasta el diseño de rutas, ciclovías, y redes.
Generar un Plan Integral, con participación ciudadana vinculante, para remediar las falen- cias mayores, con foco en la equidad y justicia social.
Generar fondos para financiar iniciativas de las organizaciones ciudadanas para mejorar el transporte activo, transporte público, temas de género, acceso universal e integración con áreas verdes en el quehacer habitual de la ciudad

Socia comunitaria:
Paula Lagos
Indepecleta

¿Por qué importan las dimensiones?
Desde tiempos medievales, una área de 5 x 5 km es la distancia óptima para la caminata (30 minutos) y actualmente la bicicleta (10-20 minutos). Es una medida estratégica para escoger acciones y mejorar estos aspectos de la ciudad/comuna

VARIABLE

DATO

1

Región

Región Metropolitana

2

Área administrativa

Comuna de Independencia

3

Transporte

Si tiene estudio EOD-2012-Para el Gran Santiago

Partición Modal-Providencia:
No Motorizado: 56,3% (Más alto de RM)
Transporte Público: 20,4%
Transporte Privado: 17,8%
Otros: 5,5%

4

Plan de Transporte urbano

5

Rutas seguras para niñez

Si. en algunas zonas de la comuna han tenido programas de Rutas Seguras desde al año 2017. Aunque no todas las escuelas se encuentran integradas a este Plan de Rutas Seguras

6

Distribución vial entre los diferentes modos

Sin Datos

7

Medidas calmado de tráfico especialmente en (i) escuelas, (ii) residenciales, (iii) Parques y plazas, (iv) Comercio Local, (v) Otros

Plan enfocado principalmente al distanciamiento físico en zonas de comercio. Se mejoraron cruces en zonas del corredor de Independencia

8

Población

100.281

9

Porcentaje de población rural/urbano

Urbano 100.281 (100%)
Rural 0 (0%)

10

Superficie

7 km2

11

Densidad

13.627 hab/km²

12

Pobreza Multidimensional

20,91%

13

Mujeres jefas de hogar

43%

14

Participación mujeres en empleo

45%

15

Adultos mayores (65 años +)

11.11%

16

Personas con discapacidad (total)

Sin datos

17

Discapacidad visual

Sin datos

18

Discapacidad movilidad

Sin datos

19

Gobernanza

Distrito 9
7° circunscripción

20

Participación ciudadana en las votaciones 2021

Padrón: 82.629
Votantes: 31.324
Participación: 37,91%

21

Número de Concejales, diputados, senadores mujeres

Concejalas: 5
Diputada: 4
Senadoras: 1

Fuente: Filas 3 y 4, SECTRA Encuesta Movilidad; Filas 8-15, Censo 2017, Fila 20 Especial Emol Elecciones 2021

Centro de Urbanismo Ciudadano
Ciudad Viva
Dominica 14, Recoleta
Santiago-Chile

Coordinación/Comunicaciones:
ximena.vasquezj@gmail.com
Tel: +569 78910834