Ranking Transporte Justo

Con este primer Ranking de Transporte Justo en 12 Ciudades/Comunas Chilenas, demostramos cómo aterrizar este concepto a nuestras ciudades, utilizando una herramienta y una metodología que queda como recurso para cualquier barrio, comuna, ciudad, región que busca ser más justo y sustentable. Permite participar, establecer una línea base, planear y documentar avances, hasta lograr ciudades más justas, inclusivas, verdes y resilientes, de forma democrática y eficiente.

En esta versión, están representadas ciudades de diversos tamaños de población, y de seis de las 12 regiones de Chile, incluyendo cinco de la Región Metropolitana de Santiago, destacándose la presencia de Buin, ciudad ubicada en un sector rural de la RM. Ñuñoa, Providencia y Santiago, mientras tanto, han liderado temas de cicloinclusión e innovación en el uso de sus calles desde fines de los 1990s, mientras Rancagua se integró en este grupo de pioneros y avanzó muy rápidamente en años recientes (desde 2015).

ANTECEDENTES
Desde 2018, nuestras investigaciones participativas demuestran la relevancia del concepto de “transporte justo” para evaluar nuestros sistemas de transporte y movilidad, desde lo técnico hasta lo social y lo ambiental. Así el 2020 realizamos el primer Balance de Transporte Justo (BTJ) y este 2021 El Ranking de Transporte Justo. Dos Estudios interdisciplinares que incorporan encuestas representativas de las poblaciones, junto con indicadores cualitativos y cuantitativos.

COLABORADORES